Se cree que el síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla de corredor es la causa más común de dolor lateral de rodilla. Este síndrome ocurre cuando el tendón largo del músculo tensor de la fascia lata se comprime de forma repetida con la parte externa de la rodilla, concretamente con el cóndilo femoral. Es más habitual en corredores de fondo
Las investigaciones más recientes sugieren que el síndrome de la cintilla iliotibial es más un síndrome por compresión que por fricción ya que la cintilla no es capaz de moverse y crear fricción como se había planteado anteriormente. Actualmente se plantea que la cintilla provoca una compresión en las estructuras sensibles que hay por debajo.
Este aporte es muy importante ya que anteriormente se realizaban estiramientos de la cintilla para reducir la fricción, y con el conocimiento actual sabemos que es contraproducente ya que el estiramiento aumenta la compresión. Por lo cual, es aconsejable no realizar estiramientos.
Factores de riesgo a padecerlo:
- Debilidad en la abducción (separación) y la rotación externa de la cadera. Suele haber una debilidad importante en el glúteo medio
- Aumento de la aducción (aproximación) en carga (por ejemplo al correr).
- Pérdida de fuerza y control en la cadera
- Error en el entrenamiento (60% de los casos)
A continuación os dejamos un vídeo con una demostración del plan terapéutico propuesto para el tratamiento de este síndrome.