Fisioterapia Vestibular y equilibrio

Área de la fisioterapia que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de trastornos que afectan al equilibrio. Las principales quejas de los pacientes son vértigo, mareo e inestabilidad.

La mayor parte de los trastornos de equilibrio se relacionan directamente con el oído interno, donde se encuentra el sistema vestibular, el órgano sensorial que participa de manera determinante en el control postural y la estabilidad de la mirada.

Diferentes patologías del oído interno provocan vértigo, inestabilidad y trastornos de la localización espacial provocando riesgo de caída y empobrecimiento de la calidad de vida del sujeto.

En kinética tenemos una unidad de vértigo y equilibrio formada por fisioterapeutas, otorrinolaringólogos y psicólogos. El abordaje multidisciplinar en las patologías del oído interno es fundamental para su manejo.

Patologías

frecuentes que tratamos con fisioterapia vestibular y del equilibrio
Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)
Mareo Postural Perceptual Persistente (PPPD)
Migraña Vestibular
Mareo cervical
Déficit de función vestibular
Enfermedad de Meniere
Neuritis Vestibular
Laberintitis
Paroxismia vestibular
Presbivestibulopatía
Cinetosis
Ictus
Esclerosis Múltiple
Ototoxicidad por medicamentos
Neurinoma del acústico
Ataque de pánico, agorafobia
Hipotensión Ortostática. Síncope vasovagal
Ataxias
Enfermedad de Parkinson
Tumores cerebrales

Técnicas y tratamientos

asociados a la fisioterapia vestibular y del equilibrio

Tecnologías

asociadas a la fisioterapia vestibular y del equilibrio

Noticias relacionadas

Enfermedad de Meniere. Caso clínico

La enfermedad de Meniere se considera la cuarta causa más frecuente de vértigo. Esta enfermedad se caracteriza por una afectación del oído interno con evolución progresiva pero muy variable entre las personas que la padecen presentando estas características: Crisis vertiginosas espontáneas

Fisioterapia Vestibular

La fisioterapia vestibular es una forma muy efectiva de tratar los síntomas derivados de una lesión vestibular. El sistema vestibular se compone por partes del oído interno y del cerebro, cuya función de forma muy simplificada es procesar la información