La fisioterapia vestibular es una forma muy efectiva de tratar los síntomas derivados de una lesión vestibular. El sistema vestibular se compone por partes del oído interno y del cerebro, cuya función de forma muy simplificada es procesar la información sensorial relacionada con el control del equilibrio y el movimiento ocular. Cuando una enfermedad o lesión afecta a estas áreas se producen síntomas como:
- Vértigo y mareo
- Desequilibrio y desorientación espacial
- Problemas visuales
- Cambios en la audición
- Cambios psicológicos y/o cognitivos
Padecer estos problemas puede causar dificultades para llevar una vida normal. Gracias a la fisioterapia vestibular podemos mejorar estos síntomas mediante un conjunto de ejercicios para mejorar la compensación vestibular y optimizar así la estabilidad del paciente. De esta manera podremos conseguir regresar a una vida más funcional.
¿Cuáles son las bases de la Fisioterapia Vestibular?
Los ejercicios que se realizan en la Fisioterapia Vestibular pueden dividirse principalmente en 4 tipos:
Técnicas de estabilidad ocular
Cuando giramos la cabeza ocurre un estímulo simétrico a nivel del oído, la cabeza y los globos oculares. Si se pierde esta sincronización tenemos una sensación de imagen borrosa. Para rehabilitar este reflejo vestíbulo ocular se utilizan técnicas de estabilidad de la mirada durante movimientos de la cabeza, realización de movimientos de búsqueda de objetos etc.
Tecnologías como la Agudeza Visual Dinámica Computerizada, la Realidad Virtual Inmersiva y Motion Guidance nos permiten alcanzar muy buenos resultados.
Ejercicios para reeducar el equilibrio
Este tipo de ejercicios busca trabajar el equilibrio estático y el equilibrio dinámico que ocurre cuando nos movemos. Cuando el cuerpo sufre un déficit sensorial este trata de compensarlo mediante la utilización de otros sistemas. Mediante estos ejercicios tratamos de coordinar el uso de estos sistemas y poner a trabajar el que se encuentra en déficit.
Una de las técnicas que usamos en este apartado es la Posturografía, la cual nos permite evaluar de forma objetiva el equilibrio y cual de los sistemas está trabajando menos.
Ejercicios de habituación
El objetivo de este tipo de ejercicios es el de acostumbrar al paciente a mantener aquellas posiciones que les causa sensación de vértigo, mareo o inestabilidad. A través de numerosas repeticiones se consigue que la sensación vaya disminuyendo.
Dentro de los ejercicios de habituación usamos el Sillón Rotatorio y sobre todo la Realidad Virtual Inmersiva la cual nos permite exponer al paciente de forma gradual y controlada a aquellas situaciones que le generan síntomas.
Ejercicios de mantenimiento
Estos ejercicios se basan en emular actividades comunes de la vida diaria como caminar, montar en bicicleta, etc… Lo que se pretende es facilitar la reincorporación del paciente a sus labores cotidianas.
Beneficios de la fisioterapia vestibular
- Favorece la capacidad que tiene el sistema nervioso para adaptarse para poder compensar los síntomas de mareos y desequilibrio.
- El paciente desarrolla unos modelos internos a nivel cerebral que le permite anticiparse ante una situación.
- También ayuda a establecer límites para determinar qué le afecta negativamente a su condición. Por ejemplo pacientes con mareo, vértigo o desequilibrio pueden tener problemas de reconocimiento del “arriba y abajo”, resultando altamente problemático para ellos, sobre todo al practicar natación.
- Reequilibrado (rebalanceado) sensorial. Dependiendo de la situación en la que nos encontremos, el sistema nervioso se encarga de beneficiar a un sistema sobre otro según las necesidades y situaciones. Esta selección ocurre entre la visión, el sistema vestibular (regula el equilibrio y la orientación en el espacio) y el sistema somatosensorial (percibe e interpreta los estímulos del tacto, la temperatura, la posición del cuerpo en el espacio y el dolor). Cuando no hay un buen equilibrio entre estos sistemas podemos tener problemas para percibir nuestra posición real.
En Kinética Fisioterapia somos pioneros en Andalucía en el abordaje de los pacientes con afectación del sistema vestibular y gracias a la tecnología nos permite ofrecer un servicio más completo de fisioterapia vestibular para tratar este tipo de lesiones. Además trabajamos conjuntamente con otorrinolaríngologos y psicólogos abordando a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar