Técnicas de reposicionamiento otolítico
Son las técnicas de tratamiento de elección para el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB). El diagnóstico especifico del conducto semicircular vestibular afectado y su fisiopatología hacen que pueda haber 6 diagnósticos diferentes por cada oído por lo que estas técnicas deben de hacerse por profesionales especializados en el sistema vestibular ya que una técnica incorrecta podría empeorar los síntomas del paciente.
El VPPB se produce al desprenderse del utrículo unas partículas de carbonato cálcico llamadas otolitos y entrar en los conductos semicirculares vestibulares produciéndole al paciente síntomas normalmente de vértigos de segundos de duración precipitado por ciertos movimientos o cambios de posición de la cabeza. Los más comunes son los giros en la cama.
Las técnicas de reposicionamiento consisten en colocar al paciente en determinadas posiciones que favorezcan que los otolitos entren por la fuerza de la gravedad en el utrículo. Estás técnicas presentan una tasa de éxito muy alta con una sola sesión, pero en determinadas ocasiones hay que realizar varias.