Técnicas invasivas

Punción seca

La Punción Seca (PS) es una de las técnicas más efectivas para eliminar el dolor muscular provocado por los Puntos Gatillos Miofasciales (PGM).

Los PGM se identifican como un punto localizado de sensibilidad dolorosa en un nódulo de una banda tensa palpable de fibras musculares. Una de sus principales características es la capacidad para provocar dolor referido, es decir en zonas alejadas del PGM. Por ejemplo el PGM del trapecio (ver foto) puede originar dolor de cabeza e incluso en el ojo.

La técnica de PS consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente en el PGM, con el objetivo de disminuir las sustancias químicas sensibilizantes y normalizar neurofisiológicamente el PGM.

Aplicación

La técnica se realiza en las condiciones más altas de asepsia, para ello se emplean agujas estériles de un solo uso, antisépticos y guantes estériles.

La técnica debe ser realizada por expertos con formación adecuada. En éste caso, nuestro fisioterapeuta Saulo Terrades tiene la formación más alta que hay en España que es el título de especialista universitario y además dicha formación la ha realizado con Orlando Mayoral, profesional clínico e investigador con más prestigio a nivel nacional y un referente a nivel internacional.

Patologías

frecuentes que tratamos con punción seca
Dolor de espalda: lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia
Dolor en las extremidades superiores e inferiores de origen muscular
Artrosis
Codo de tenista: epicondilitis
Lesiones deportivas
Fibromialgia
Epitrocleitis
Cefaleas y migrañas
Alteraciones de los músculos masticadores y de la articulación temporo mandibular (ATM)

Noticias relacionadas